Acogida en Estaciones

Desde hace cerca de cuarenta años, llevamos a cabo un Servicio de Orientación a la Juventud, ubicado en las inmediaciones de la Estación de Adif de Chamartín (Madrid), Santa Justa (Sevilla) y Sants (Barcelona). Es una labor muy representativa de nuestro carisma en la atención a las jóvenes necesitadas.

Al inicio de la fundación, hubo una atención preferencial a las jóvenes que, dejando sus hogares, venian a la ciudad en busca de un futuro. Al llegar a las Estaciones, y desconociendo los recursos y medios para iniciar una nueva vida, con frecuencia eran engañadas al llegar a la ciudad convirtiéndose en víctimas de todo tipo de explotación. por eso era muy importante la presencia de hermanas trinitarias en las grandes Estaciones.

En los últimos años hemos trabajado con hombres y mujeres, jóvenes y de más edad, inmigrantes, y diferentes personas necesitadas que solicitan una respuesta a necesidades apremiantes.

Atendemos la constante demanda a través de la Escucha, orientación e información sobre recursos sociales y de otras Instituciones, de ofertas de trabajo (generalmente en sevicio doméstico y atención a personas mayoras), y de alimentos, ropa o albergue para atiender las necesidades más básicas. Establecemos con ellas unos vínculos de referencia y apoyo incondicional que supone una ayuda eficaz para rehaceer sue vidas, y un seguimiento a su evolución en el logro de sus objetivos personales.

 

PROYECTO DE ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES EN ESTACIONES.

Actualmente ante la complejidad del actual tejido social queremos poner todos los medios posibles a nuestro alcance para dar una respuesta significativa no solo a la juventud, como se estaba haciendo desde los inicios, sino llevar a cabo un servicio de atención más global a personas y familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad:

Atendemos tanto a hombres como mujeres, de origen español o inmigrantes con pasaporte, NIE o DNI español, mayores de 18 años. En situación de desempleo, o realizando trabajos precarios, con escasos recursos, beneficiarios de alguna prestación económica o con derecho a solicitar.

Acoger, orientar y acompañar a todas aquellas personas que acuden a nuestro servicio, en busca de un futuro mejor con nuevas posibilidades para ellas en su desarrollo y promoción personal.
 

Acogida incondicional a quienes solicitan nuestra ayuda.
Atención de la persona en sus necesidades básicas de alimentación, vestido, sanidad…
 Valoración de la realidad en que se encuentra la persona y elaboración de unos objetivos hacia una evolución en su realidad.
Información y orientación de recursos y servicios inserción laboral, de atención sanitaria, jurídica, psicológica…
 Acompañamiento y seguimiento personal a quienes lo necesiten y acepten.
 Evaluación del Servicio de acuerdo a unos fines y prioridades.

Misión. La acogida, orientacnión y apoyo a quienes acuden a nuestro sevicio en busca de los medios, o la ayuda necesaria para mejorar su situación; a través de una máxima optimización de los recursos existentes y el desarrollo de las capacidades personales.

Valores. Creemos en la dignidad de la persona y en el desarrollo de sus potencialidades desde su propia libertad y responsabilidad.
Apostamos por un trabajo conjunto con los profesionales de zona o de quienes trabajan en servicios especializados.

Visión. Ofrecemos un espacio de escucha incondicional donde la persona pueda manifestarse en el reconocimiento de sus derechos y en la apertura a un horizonte más esperanzador de cara a la consecución de sus objetivos y a la construcción de una sociedad cada vez más justa y humana.