Campaña "Juega a favor de la vida"

Al acercarse la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto, aumenta la preocupación de las organizaciones que luchan contra la explotación sexual y la trata de personas, porque es precisamente con ocasión de los grandes eventos que este fenómeno aumenta. Instituciones religiosas y gubernamentales se han unido para concienciar a la población y a los turistas de esta realidad a través de la campaña «Juega a favor de la vida».

Esta campaña se lleva a cabo principalmente a través de los medios de comunicación social y de las redes sociales. De hecho, se han previsto diversas iniciativas en las plazas mediante la distribución de informaciones para sensibilizar y prevenir el riesgo en las ciudades de Río y Manaos. También en diversas localidades de Brasil se difundirá el material informativo y se realizarán encuentros con los grupos de jóvenes que más peligro corren. De hecho, el Proyecto ‘Talitha Kum’ trabaja en lograr que la atención a este tipo de explotación sea lo más amplia y eficaz posible, informando y responsabilizando a la ciudadanía, la prensa, las agencias de viaje y las organizaciones deportivas.

El mensaje de esta campaña está centrado claramente en la esperanza, y representa una invitación a hacer el bien, en contra de la violencia y la explotación de los seres humanos, y a favor de la creatividad y la belleza del deporte. Esta campaña ya fue lanzada en Brasil, a cargo de la Red brasileña de las Religiosas contra la trata de personas, denominada ‘Un Grito por la Vida’, el pasado 31 de mayo, para lo cual se eligió el mismo eslogan utilizado durante la Copa del mundo de fútbol realizada en esta nación en el año 2014. «Se trata de un trabajo que llevan adelante conjuntamente varias Iglesias, no solamente la Iglesia católica. Es una iniciativa ecuménica que cuenta además con la colaboración de organizaciones gubernamentales que trabajan contra el tráfico», explica la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de ‘Talitha Kum’.

Un proyecto que se presentó en Roma el pasado 21 de junio y que contó con la presencia del Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cardenal João Braz de Aviz. El cardenal manifestó la importancia de esta iniciativa durante los Juegos Olímpicos y comentó el lema de la campaña «La explotación sexual no es turismo, es un crimen». «Las víctimas de este crimen son los niños y niñas pobres. Eso es una falta de respeto contra la cultura de un país. Me alegro de esta iniciativa de nuestros religiosos que llevan adelante este proyecto», subrayó el cardenal.

Categoría: