Centros educativos

Los Centros educativos Santísima Trinidad, de las Hermanas Trinitarias de Madrid, son fruto de la evolución en el apostolado a lo largo de los tiempos. La Acogida y educación que se daba a las jóvenes internas en casa, a través de clases de cultura general, talleres, y atención personalizada, acabó transformásdose en Escuelas de primaria, en Centros de Formación Profesional, y en Centros Educativos de secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos. En un principio estaban destinados principalmente a las jóvenes acogidas en casa; con el tiempo se fueron abriendo a jóvenes externas, y centros mixtos. Desde sus orígenes nuestros centros han tenido la pecuiaridad de la atención especial a las necesidades de la juventud, y ha optado por una educación de calidad para quienes menos medios tienen.

IDEARIO

.

En estos centros se atienden en torno a seiscientos alumnos en cada uno, desde los doce años de edad, pudiendo permanecer en el mismo entre cuatro y ocho años. Se mantiene un Ideario propio, según el carisma trinitario, procurando la formación integral del alumno, la atención a quienes más dificultades tienen, y ciertos servicios especiales añadidos a la oferta educativa, en línea con el Carisma. En Málaga se ha consolidado, en los últimos años, la orientación y atención terapéutica a quienes la necesitan, que es muy demandada por alumnos y familias con problemas (cada vez más frecuentes). La Pastoral, que se ofrece a todos y se lleva a cabo con quienes lo desean, tiene también un Plan que se va consolidando, y en ella participan profesores laicos y ex-alumnos. Se ofrece diferentes servicios y actividades culturales complementarias y extraescolares, respondiendo a necesidades específicas de los alumnos, y en línea con nuestra misión específica (servicio de comedor, clases de apoyo, acompañamiento personalizado, etc.).

WEB DE EL C.E. DE MÁLAGA     ---     WEB DEL C.E. DE BARCELONA

.

En este Centro se atiende a unos setecientos alumnos, que suelen permanecer en el Centro desde los tres años a los dieciséis. Educarlos desde temprana edad facilita la intervención educativa y es notable la influencia de la Institución en el crecimiento estable y ayuda a la identidad de los alumnos. Se lleva a cabo un proyecto de Pastoral y de Catequesis continuada. El Proyecto educativo, según la identidad trinitaria, se cuida especialmente, y la identificación del profesorado con el Centro Educativo y con el carisma trinitario contribuye a ello. También hay servicio de comedor y atención personalizada a alumnos que lo necesitan. Se ofrece también acogida en el internado para alumnas que sus padres no pueden atender, normalmente hijas de inmigrantes o de padres que trabajan y tienen pocos recursos. 

WEB DEL C.E. DE SEVILLA

.

En Argentina sólo quedan dos Escuelas en Buenos Aires: en San Miguel, que se sostienen con dificultades y pocas perspectivas de futuro si no se transforma; y en Boulogne, que recientemente ha iniciado la transformación, como Centro educativo de secundaria abierto para alumnas externas. En México, en la mayoría de las casas donde hay internado de menores adolescentes, suele haber Escuelas para la formación de las chicas internas; suelen tener una estructura muy sencilla. Aunque cada vez hay más jóvenes que salen a estudiar fuera.

.