Dïa mundial del agua

 Con motivo del Día Mundial del Agua ayer 22 de marzo, y  el día 21 Día Mundial de los Bosques, el papa Francisco hizo un llamado para proteger estos recursos “como un bien de todos” y a impulsar las iniciativas educativas sobre este tema.

Durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó la iniciativa “Watershed: Replenishing Water Values for a Thirsty World”, (Cuencas de aguas: redescubrir el valor del agua para un mundo sediento), propuesta por el Consejo pontificio de la Cultura. En el cuadro de lanzamiento del programa quinquenal para la protección de los recursos hídricos, expertos internacionales se encontraban allí presentes. “Me alegro por este encuentro, que marca una nueva etapa en el compromiso conjunto de varias instituciones para sensibilizar sobre la necesidad de tutelar el agua como bien de todos, valorizando también sus significados culturales y religiosos”, dijo. Bajo el signo de estas dos Jornadas mundiales, instituidas por las Naciones Unidas hace 25 años, el Papa animó a realizar esfuerzos “en el campo de la educación, con propuestas dirigidas a los niños y a los jóvenes”. “¡Gracias por lo que hacen y que Dios les bendiga!” concluyó el Papa.

El evento promovido por el Vaticano y por el Club de Roma, está apoyado por numerosas universidades y fundaciones del mundo. Actualmente, en todo el mundo, casi mil millones de personas carecen de agua potable. Según los datos del Consejo Mundial del Agua (World Water Council – WWC), 923 millones de personas no tienen acceso al agua potable: 319 millones de habitantes de África subsahariana (el 32% de la población), 554 millones de asiáticos (el 12,5% de la población), y 50 millones de sudamericanos (el 8% de la población). Además, el 12% de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua potable y se producen 3,5 millones de muertes anuales por enfermedades transmitidas por el agua.

Con ocasión del Día Mundial del agua, se realiza el miércoles en el Augustinianum de Roma, un encuentro sobre el tema con, la participación de los cardenales Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, además del arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y de los relatores de diversos países.

Zenit- Roma 22 de Marzo

Categoría: