El tren de los niños llega al Vaticano

Un tren con 400 niños a bordo procedente de la región italiana Calabria llega este sábado a la estación del Vaticano.

Para recibir a estos pequeños estarán otros 50 niños de la asociación “Deporte sin Fronteras” y 60 de la orquesta infantil Quattrocanti de la ciudad de Palermo. Todos se encontrarán con el papa Francisco. Se trata del “Tren de los Niños”, una iniciativa promovida por el “Patio de los Gentiles” y que lleva el nombre de “Traídos por las olas”. El Pontífice abrazará a los niños desfavorecidos, procedentes de realidades de exclusión y marginación, con el intento de regalarles una jornada para compensar algunas de sus heridas así como los vacíos de paternidad y maternidad.

El encuentro con el Papa está previsto a las medio día “El Patio de los Gentiles” es una estructura del Pontificio Consejo de la Cultura constituido para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes. La denominación del ‘patio’ tiene un valor simbólico y se refiere al espacio que en el antiguo Templo de Jerusalén estaba reservado a los no hebreos (los gentiles). Fue el papa Benedicto XVI quien propuso el “Patio de los Gentiles” durante un discurso a la Curia Romana (21 de diciembre de 2009) después de su viaje a la República Checa. “Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de “patio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia.

Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido”, dijo el ahora papa emérito. De esta intuición, tomó forma la idea de traducir el mensaje del Pontífice en una iniciativa permanente y capaz de promover el ‘Patio’ en la cultura actual. El acto de nacimiento oficial del “Patio de los Gentiles” lleva la fecha de 2011 cuando en París fue organizado el primer gran evento en la sede de la UNESCO, la universidad de la Sorbone y la Académie Française.

Un nuevo estímulo llegó después en marzo de 2013 con el papa Francisco, que a la luz de sus orígenes y de su cultura ha subrayado el valor del diálogo “también con quienes no reconociéndose parte de ninguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que nosotros encontramos como máxima expresión y fuente en Dios”. El Tren de los Niños es una iniciativa que está dirigida a crear espacios y lugares donde “hombres, estudiantes, niños y personalidades comprometidas en la cultura y la fe, creen que del diálogo puede nacer una comunidad más acogedora y fraterna”.