JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Con el lema: "Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados", la Comisión Episcopal de Migración nos recuerda que el día 14 de Enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

La Iglesia y los cristianos tenemos la responsabilidad de responder con generosidad, diligencia, sabiduría y cada uno, de acuerdo con sus posibilidades a los desafíos que plantean las migraciones a las que se sienten obligadas muchas personas en ese afán de sobrevivir y de buscar un futuro mejor.

El Papa Francisco en su mensaje para esta jornada, manifiesta su preocupación por estos hermanos nuestros que se ven obligados a huir de su tierra y nos invita a descubrir en cada forastero que llama a nuestra puerta al mismo Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia.

El Papa invita a que nuestra actitud hacia los emigrantes y refugiados se articule en torno a cuatro verbos que son los que han servido para el lema de esta jornada:

ACOGER: significa, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.

PROTEGER, que incluye toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados. Esta protección comienza en su patria y consiste en dar informaciones veraces y ciertas antes de dejar el país, así como en la defensa ante las prácticas de reclutamiento ilegal. Por tanto, se trataría de respetar su dignidad como ser humano y como hijo de Dios.

PROMOVER, que quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que a todos los emigrantes y refugiados se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador.

El último verbo, INTEGRAR al que es distinto y que puede suponer una oportunidad de enriquecimiento intercultural. La integración no es «una asimilación, que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural. El contacto con el otro nos tiene que llevar a abrirnos a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno. Es un proceso largo, encaminado a formar sociedades y culturas, haciendo que sean cada vez más reflejo de los multiformes dones de Dios a los hombres».

El Papa Francisco insiste en la necesidad de favorecer la cultura del encuentro, multiplicando las oportunidades de intercambio cultural, demostrando y difundiendo las «buenas prácticas» de integración, y desarrollando programas que preparen a las comunidades locales para los procesos integrativos. Sin embargo, para obtener resultados satisfactorios es imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil.

Si quieres puedes visualizar el vídeo de la Conferencia Episcopal para esta jornada pinchando en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=iEcj5wFfLhg

Categoría: