Blog

Dña. Belén Berjillo Directora Residencia Porta Coeli Madrid.

Estimada Belén: Desde la Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios No Más Novatadas, después de nuestra última reunión y valoración del año 2016, decidimos hacer llegar nuestra felicitación al equipo directivo de la residencia universitaria Porta Coeli, y en especial a las residentes, por haber conseguido, según informaciones recibidas en esta asociación, un espacio libre de novatadas donde las jóvenes recién llegadas son tratadas con el respeto que merecen, sin prácticas que vulneran el principio de igualdad, que implican siempre un abuso de poder y que, en numerosas ocasiones, son vejatorias y constitutivas de delito; y porque el mismo grupo sirve –siempre basándonos en informaciones que llegan a esta asociación- de regulador cuando hay una atisbo de inicio de esas prácticas.

Es muy importante que haya lugares de acogida real, donde las personas puedan llegar a iniciar sus estudios universitarios siendo recibidas sin estrés añadido al que ya provocan las separaciones y las situaciones nuevas. Gracias a la difusión en prensa y a la labor de sensibilización de estos últimos años, cada vez son más los padres que se interesan por saber de antemano en que lugares seguros pueden alojarse sus hijos e hijas mientras estudian.

Por lo tanto, cada vez es más necesario saber de CCMM y RRUU que trabajen a tal fin con un compromiso serio y activo. Animamos al equipo directivo a seguir trabajando en esa línea, y a las jóvenes residentes de Porta Coeli, a que sean un referente en ese sentido, que hagan ver que otro tipo de convivencia al llegar a la universidad es posible, que no se dejen vencer por la presión grupal o el mimetismo, y las alentamos también a que den un paso más e intenten ser testigos proactivas, no neutrales, haciendo oposición, en la medida de lo posible, cuando las novatadas se hagan delante de ellas, diciendo “no”, o abandonando el lugar y creando espacios alternativos a la violencia. Sabemos que es difícil, pero no imposible; sobre todo con iniciativas grupales.

 En vuestra residencia tenéis claros ejemplos de jóvenes universitarias que, tras pasarlo mal, han plantado cara valientemente a las novatadas. Ojalá un día las novatadas formen parte del pasado, y las residentes del Porta Coeli sean parte importante del cambio. Con un abrazo afectuoso y nuestro deseo de un año bueno y libre de violencia.

Loreto González-Dopeso, presidenta de No Más Novatadas, en nombre del equipo directivo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.