Manos Unidas es una ONG, católica, formada por voluntarios, que trabaja por el desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la tierra y que asume la responsabilidad de fomentar, en la sociedad española, la conciencia del escándalo del hambre y la pobreza y de las estructuras injustas que los mantienen.
El domingo 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. Este año la campaña lleva por lema, “Comparte lo que importa”. Así, la Organización finaliza el Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. Este año el trabajo se centra en tres cuestiones esenciales y urgentes que pueden ayudar a acabar con la pobreza y el hambre en el mundo:
- favorecer iniciativas que permitan el acceso a los alimentos para consumo humano, y no para el beneficio económico;
- impulsar sistemas de producción medioambientalmente sostenibles y
- plantear propuestas que eviten la pérdida y el desperdicio de alimentos.
La Campaña de Manos Unidas se centra en la palabra “compartir” para llamar la atención sobre las cifras y los mensajes que cada día se comparten en redes sociales, el número de usuarios de redes sociales supera los miles de millones en todo el mundo. Por eso, este año, Manos Unidas recoge en su imagen de Campaña la transformación de un móvil en una regadera: un símbolo que la organización utiliza para que veamos que lo que “compartimos” tiene resultado y lleva la prosperidad a los países en los que realiza sus proyectos de cooperación. Pero las cifras que más importan a Manos Unidas son las del hambre: 815 millones de personas pasan hambre en el mundo, la desnutrición crónica infantil afecta a 155 millones de niños menores de 5 años y 15,3 millones de personas fueron desplazadas debido a las crisis alimentarias que desencadenaron los conflictos.
Se nos llama a sensibilizarnos a ser solidarios y generosos con todas esas personas, hermanos nuestros que han sido atrapados injustamente por el hambre, para que con nuestra ayuda y colaboración contribuyamos a paliar y mejorar su vida haciéndola más digna y más humana.