Día Internacional de los Derechos Humanos

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Así comienza la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que fue declarada en Paris el día 10 de Diciembre de 1948.

Los Derechos Humanos se llaman así porque son universales y se basan en el principio de respeto a la persona, a todas y cada una de las personas. Dan por supuesto que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad.

Los Derechos Humanos presentan unas características fundamentales:

  • Son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos.
  • Son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento.  
  • Son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde. 
  • Los derechos humanos hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento.
  • No se pueden violar: ir contra ellos es atacar la dignidad humana.  
  • Son irrenunciables e inalienables, ya que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos.

Para que no se queden solo en buenas intenciones y no se vulneren los derechos de las personas, es necesario que su cumplimiento esté en manos de los países que tutelan y representan a cada comunidad de individuos. Así que son los gobiernos de los Estados los responsables de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. Por tanto, los gobiernos de las distintas naciones no pueden adoptar ninguna medida que vaya contra estos derechos y en cambio, sí deben promover aquellas otras medidas que vayan encaminadas a garantizarlos. Para ello, se cuenta con algunos mecanismos, entre los que se pueden citar: La legislación de cada país tiene que garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a sus derechos, que se disponga de un poder judicial independiente y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. También hay asociaciones y redes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de ámbito regional y subregional que velan por su cumplimiento (INDH).Sin embargo, ya en pleno siglo XXI, todavía hay muchos lugares del mundo donde siguen sin respetarse y sin cumplirse muchos de ellos que garantizarían una vida digna y respetable para muchas personas.

Categoría: