Hogares

Los Hogares trinitarios son una respuesta a las jóvenes que carecen de hogar propio o han tenido que abandonarlo por diferentes causas. A veces vienen después de experiencias de ruptura en el propio hogar; otras veces han vivido largo tiempo en instituciones. Pueden también venir con diferentes experiencias traumáticas.

Los Hogares de menores, o adolescentes con problemas personales, familiares y/o sociales, existen desde los inicios de la fundación. Durante muchoa años en todas las casas había acogida a menores. En las últimas décadas, en algunos lugares se han transformado, desapareciendo como tales, y poniendo en su lugar otros proyectos sociales, generalmente por cambios sociales y leyes políticas. Actualmente se mantienen en Vigo, Granada, Sevilla, Montevideo, Buenos Aires, México DF, Cuernavaca, Mérida y Mexicali.

En ellos se atiende en torno a ciento cincuenta menores que proceden de familias desestructuradas o debajos recursos, con frecuencia mono-parentales; de la calle, o de otros Centros tutelados. Aunque con la dirección de las hermanas, estos hogares se suelen atender con personal especializado (Educadores, psicólogos, trabajadoras sociales, maestras, etc.).

En Argentina y en España (menos el de Sevilla) están subvencionados por los gobiernos. El número es más reducido, normalmente limitado por los convenios. En México no siempre se tiene el apoyo del Gobierno, y son más los casos que trae la propia familia; tampoco tienen las exigencias y limitaciones de los convenios; se sostienen con donativos de benefactores, el trabajo de las hermanas, y aportaciones de las familias que pueden; el número de acogidas es mayor. En Vigo, hay hogar para chicos y hogar para chicas.

.

El proceso de maduración personal en la adolescencia y juventud necesita de verdaderos hogares en los que se proporcione los medios necesarios para el desarrollo integral. Cuando por diversas circunstancias las adolescentes y jóvenes no pueden vivir en un hogar propio, su maduración y desarrollo integral puede quedar bloqueado si no se le ofrecen alternativas que cumplan la función del hogar familiar.

El sentido de Hogar está en la primera intuición de los fundadores, pues lo que se pretendía con la nueva institución era ofrecer una casa a quienes debían dejar la propia o no la tenían. El lema "Una puerta siempre abierta" hace referencia directa a la creación de hogares donde la juventud pudiera protegerse, formarse, compartir y realizarse.