“La juventud necesita luz para su inteligencia, fortaleza para su voluntad, consuelo para su corazón” (M. Mariana de la Stma. Trinidad)
¿Quienes son los "jóvenes"? ¿Es lo mismo decir "joven" en India que en España, en África que en América? ¿Han cambiado los criterios con los años? ¿A quienes nos estamos refiriendo hoy cuando hablamos de jóvenes?
Parece claro que la juventud es esa etapa de la vida que está entre la adolescencia y la madurez. En la Unión Europea se consideran jóvenes a las personas comprendidas entre los 15 y 25 años; para las Naciones Unidas se trata de personas entre los 15 y 24 años, y en otros lugares se amplía hasta los 30 y 35 años. En España, si hablamos de prevención se empieza a hablar de jóvenes a partir de 12 años; si nos referimos al acceso a la vivienda se comprende hasta la edad de 35 años.Si la juventud es una etapa que va desde la adolescencia hasta la madurez, una persona ¿deja de ser joven cuando se emancipa?
A hablar de Juventud muchas veces nos estamos refiriendo a una situación personal que desborda el espacio de ocho, diez o quince años. De hecho, en cada época se relativizan las fronteras y se varían según las circunstancias y condiciones del tiempo y el lugar; también varía de unas culturas a otras. Obviamente hay profesiones y estados de vida que repercuten en el concepto: por ejemplo, a los 35 años un futbolista ya es demasiado viejo, y un presidente de gobierno es demasiado joven.
Podemos decir que, más allá de los contextos, la juventud es la etapa en la que todas las posibilidades están abiertas, estando al mismo tiempo suficientemente maduras las capacidades que se requieren para realizarlas. El joven empieza a hacer y decidir por sí mismo, pero necesita, al mismo tiempo, apoyo o ayuda para el ejercicio de la propia libertad. Es, por tanto, la situación personal que se debate entre dos fronteras: la autonomía personal a todos los niveles, y la necesaria interdependencia, sin la que no podemos alcanzar aquella autonomía que tanto se anhela. Por eso es también la etapa en la que más se necesita una delicada e inteligente ayuda.