Este hogar se abrió el 26 de Diciembre de 1960. Desde entonces se trabaja por la promoción de los derechos y libertades de adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a su desarrollo integral. La pedagogía propia del Hogar pone el acento en dotar a adolescentes y jóvenes de los recursos propios que van a necesitar para afrontar su futuro con aptitud y libertad, con responsabilidad y autonomía. Es fundamental en el carácter propio de la Pedagogía Trinitaria el instrumento del trabajo manual, así como la capacitación intelectual, para que la juventud alcance la maduración necesaria para vivir por si misma, siendo al mismo tiempo constructiva para la sociedad futura.
El hogar inició su andadura en Montevideo, justo en el barrio de Lecica (Luis Lasagna, 6283 / Villa Colón / 12500 MONTEVIDEO), donde se ha mantenido en torno a cincuenta años. Durante mucho tiempo, se tuvo una residencia social donde se incorporaban las jóvenes del hogar de menores cuando alcanzaban la mayoría de edad y necesitaban una mayor y progresiva autonomía hasta lograr su independencia.
Cuando las jóvenes dejaron de demandar este paso intermedio hasta su total independencia, se dejó el hogar de Lecica, hasta que en 2011 el Hogar de Menores sa trasladó a Sayago, donde se continúa el Proeycto educativo y se hace el seguimiento a adolescentes y jóvenes en contexto.
En la actualidad, el Hogar Santisima Trinidad, acoge a veinte jóvenes en el hogar y en torno a treinta más que se atienden y acompañan en contexto. Las jóvenes, las hermanas que atienden el hogar, y las profesionales que colaboran con nuestro Proyecto Educativo, forman una verdadera familia.
COMUNIDAD DE SAYAGO: