Necesidad de la oración

Queridas Hijas: como el cielo no es eficaz si la acción de Jesús no se asocia a la acción del hombre, y como Jesús quiere que le pidamos su ayuda, tenemos que pedir con fervor el fomentar en vuestras almas la vida interior que tanto más necesaria cuanto más ocupaciones tenéis

Por lo tanto debéis poner particular empeño en hacer lo más perfectamente que cada una pueda la oración pues como dijo Santa Teresa cumpliendo este deber con fervor está andada la mitad de la jornada.

La oración es necesaria porque es eficaz contra los peligros inherentes a sus obligaciones, a la debilidad y a las relaciones con el mundo. La oración mental es un verdadero trabajo para desprenderse de lo que no es Dios y hacer un esfuerzo hacia el bien.

Es trabajo costoso, tal vez, al principio, pero hay que aceptar esta dificultad generosamente y pronto será premiada por Jesucristo con el mayor consuelo aquí abajo: y la paz, la amistad y la unión con Jesús. La oración es una conversación de amistad en que el alma habla familiarmente a solas con Dios de quien ella se siente amada. Esta conversación debe ser cordial es decir, que se haga de buen grado, sencilla, presentándose a Dios como tibio, como pródigo, como pecador o como fervoroso si tienes la dicha de serlo; expondréis a Dios lo que sois y hablaréis como sois y con la candidez de un niño; ha de ser practica es decir que el alma calentada por el trato con Dios se hará flexible a fin de martillarla y quitarle los defectos y darla virtudes o la forma de Jesucristo.

 (Cftar. CXV)