El día 26 de abril celebramos las Hermanas Trinitarias la fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo, Patrona de nuestro Instituto. Y también el día de las Misiones Trinitarias.
Este año daremos a conocer en nuestras residencias nuestra misión en el Centro Social de Madrid, en García de Paredes 21. En él atendemos actualmente a más de 300 personas en situaciones desfavorecidas, a quienes les ofrecemos una atención personalizada y un seguimiento específico en cada caso. El objetivo principal es la búsqueda, acogida y promoción de las personas que acuden al centro. Esta ayuda pretende ser tanto un espacio de escucha atenta e incondicional como una orientación socio laboral. En el centro recibimos a toda persona que toque a nuestra puerta, sin distinguir sexo, raza o religión. Hacemos énfasis en nuestro papel de escucha y orientación, marcando la necesidad de que la persona pueda salir adelante lo antes posible para así poder prescindir del recurso.
En España hay muchas personas sin trabajo y en situaciones sociales de exclusión: dificultad de acceso a la vivienda, a la alimentación, entre otras, y sin conocimiento de las ayudas a las que puede acceder. Personas tanto migrantes como españolas sufren las consecuencias de la crisis y se encuentran en situaciones críticas, sin nadie a quien recurrir. Situaciones que llevan a la desesperación y la angustia. Nosotras intentamos poner, en medio de esa oscuridad, un rayo de luz para que la persona pueda salir adelante.
En el Centro Social contamos con un “Grupo de Escucha”, al cual acuden sobre todo mujeres que se sienten solas. Es un espacio en el que pueden compartir con otras personas sus situaciones. Entre ellas mismas se ayudan y se apoyan. Para muchas es el único momento que tienen para hacer algo diferente dentro de su rutina diaria. Este recurso les ayuda sobre todo a sentirse acompañadas en el camino.
También contamos con el trabajo profesional de Constanza. Ella es trabajadora social, pero sobre todo es una más de esta gran familia que somos las Hermanas Trinitarias. Gracias a su trabajo, podemos ofrecer a la gente una ayuda y orientación profesional. Siendo este el objetivo principal del Centro Social, no podemos perder de vista las necesidades básicas de la persona, tales como la alimentación y vestimenta. Para poder proveer de las mismas contamos con el apoyo del Banco de Alimentos y con de ropa. Dichos recursos son escasos, ya que cuando la necesidad es muy grande, derivamos a la persona a otro recurso que pueda cubrir mejor sus necesidades más básicas. Esto no implica que la persona deje de recibir la orientación personalizada necesaria por nuestra parte.