POR DEFENDER SUS DERECHOS

LOUJAIN AL-HATHLOUL: MÁS DE 600 DÍAS DETENIDA EN ARABIA SAUDÍ .

Hace semanas que terminaron la Supercopa y el Dakar y el mundo del deporte ha dejado de mirar a Arabia Saudí. Ya poco importa si las mujeres pueden acudir a los estadios y los informativos han dejado de abrir sus espacios con imágenes de mujeres cubiertas con abayas o niqabs.

Pero algo no ha cambiado: Arabia Saudí sigue encarcelando a mujeres por defender sus derechos. Como Loujain al-Hathloul, en prisión desde mayo de 2018 por querer que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. En los meses que siguieron a su detención ha sido víctima de abuso sexual, tortura y otras formas de malos tratos durante los interrogatorios.

Me pidieron que me callara, que fuera paciente, que los cambios llevan su tiempo. Décadas de silencio no han cambiado nada Durante los días que duró la Supercopa de España, las autoridades saudíes se esforzaron en mostrar que es un país reformista y abierto.

Pero la realidad es muy distinta: las mujeres no pueden casarse, estudiar o trabajar sin la autorización de un familiar varón y se las trata como ciudadanas de segunda. En los más de 600 días que lleva encarcelada, Loujain ha necesitado atención médica, ha sido encerrada en solitario y se arriesga a ser condenada bajo la acusación de “terrorismo”, al igual que otras mujeres, en prisión simplemente por reclamar sus derechos y pedir el fin del sistema de tutela masculina.

Categoría: