Recuerdo a los mártires de Orisa

La Iglesia del estado de Orissa (centro-este de la India) celebrará el “Día de los Mártires” el 30 de agosto de cada año.

Lo informó hoy la Agencia Fides, señalando que lo ha establecido así la Conferencia Regional de los Obispos de Orissa, escogiendo esta fecha, que es un día después de martirio de san Juan Bautista. Monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar y presidente de la Conferencia regional, ha declarado a Fides: “Estamos encantados con esta decisión, adoptada para honrar y respetar el sacrificio de más de 101 personas que perdieron sus vidas durante las masacres contra los cristianos de 2007 y 2008: la mayor parte de las víctimas eran del distrito de Kandhamal”.

La Conferencia Regional de los Obispos de Orissa ha pedido oficialmente a la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) que instituya el día 30 de agosto como “fiesta nacional” para conmemorar a los mártires de Orissa. “Estamos a la espera de la decisión de la CBCI, pero estamos casi seguros de que el dictamen será favorable” ha dicho monseñor Barwa, que ha realizado una intervención en la reciente Asamblea Plenaria de los obispos de la India, celebrada en Bangalore.

La Conferencia de Obispos de Orissa ya ha designado un equipo especial de sacerdotes e investigadores para documentar los incidentes que causaron la muerte de 101 cristianos en Orissa. Con el apoyo de la Conferencia Episcopal, la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar quiere comenzar el proceso diocesano para la declaración de martirio, mediante la designación de un “postulador” para la causa. Por su parte, la comunidad católica local en Orissa ha acogido con alegría la decisión de los obispos de celebrar el ‘Día de los mártires’ el 30 de agosto.

A inicios de este año, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la CBCI, manifestó su consentimiento para iniciar la causa de beatificación de los mártires de “Kandhamal”. Se trata de los fieles asesinados en Orissa en 2008, durante la feroz campaña de masacres contra los cristianos llevada a cabo por extremistas hindúes, en la que murieron al menos 101 fieles y más de 56 mil se vieron desplazados, en un verdadero proceso de “limpieza étnica de cristianos” en el distrito.