Testimonio de Arancha Martínez

Arancha Martínez siempre estuvo vinculada al sector social como voluntaria en algunas ONG, pero el gran cambio en su vida no llegó hasta 2008.

Licenciada en Ciencias Empresariales y Relaciones Internacionales por ICADE, trabajadora en multinacionales como LÓreal y Estée Lauder y, en los últimos tiempos, involucrada en el sector de la banca de inversiones dentro de la prestigiosa compañía Merrill Lynch. Cambió el sueldo fijo y la vida acomodada en Dublín por otra mucho más incierta y caótica. "Decidí hacer un parón en mi carrera e irme a ayudar a India, en principio seis meses. Pero mi marido, ingeniero, me propuso algo muy generoso: venir conmigo, buscar trabajo allí y darme la oportunidad de dedicarme a ayudar el tiempo que quisiera. Dos meses después estábamos en Nueva Delhi".

En Nueva Delhi pasó por varias ONG, y en seguida se dio de bruces con una realidad inesperada: "Tenían mucha ilusión, pero estaban atomizadas, trabajaban aisladas, descoordinadas y con estructuras poco eficientes. Sin embargo, me rodeé de gente con pasión por su trabajo y ganas de ayudar", afirma. Así, decidió formarse en el sector y montar su propia organización. El resultado fue el nacimiento en enero de 2009 de ItWillBe, una ONG con espíritu de start-up pensada para trabajar en modelos más colaborativos y eficientes para el sector social.

"Nunca hemos querido ser una ONG más, queríamos innovar para que el sector se adaptase a las nuevas tecnologías", Arancha Martínez ve la tecnología como la mejor herramienta para escalar proyectos sociales. "Nos permite llegar a más personas y de manera más barata". Cinco años pasó en India, desde donde pudo seguir de cerca la realidad de los proyectos que le interesaban. "Está muy bien innovar, pero en cooperación no se puede perder de vista los usuarios, los factores culturales que pueden hacer un proyecto estupendo inviable.

Casi diez años después, ITWillBe cuenta con cuatro empleados en España y más de 50 en proyectos en India, y acaban de lanzar su producto estrella: PPa - People's Protection App, una aplicación para móvil y tabletas que ayuda a recabar información veraz gracias a la biometría. Obtener datos fiables suele ser un problema en el mundo de la cooperación, máxime cuando pertenecen a personas que no figuran en otros registros. Niños no acompañados, refugiados y desplazados en tránsito, pueblos no contactados.

Categoría: